PROYECTO

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LAS TICs  EN LA  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ESTUDIANTES DE 6º GRADO DEL COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

 

 

INTEGRANTES:

 

MARIBEL DEULOFEUT PRADO

EDGAR CERVERA

 

 

 

ASESOR:

GINA NIEVES BARCENAS

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CONVENIDO CON ENGLISH EASY WAY

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

 2011


 

LAS TICs  EN LA  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ESTUDIANTES DE 6º GRADO DEL COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

 

 

COINVESTIGADORES

MARIBEL DEULOFEUT PRADO

EDGAR CERVERA

 

 

Proyecto de trabajo de grado para optar  al título de especialista en administración de la informática educativa

 

 

 

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CONVENIDO CON ENGLISH EASY WAY

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

 2011

 

NOTA  DE ACEPTACIÓN

 

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PRESIDENTE

 

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JURADO

 

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JURADO

 

BARRANQUILLA,            DE   2011

AGRADECIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

Título                                                                                                                       Pag.

1.         Planteamiento del Problema

1.1          Descripción del Problema

1.2          Formulación del Problema

1.3         Objetivo

1.3.1      General

1.3.2      Específicos

2.         Justificación

3.         Marco Teórico

3.1          Antecedentes

3.2          Marco Referencial

3.3          Marco Conceptual

3.4          Marco Legal

4.         Diseño Básico Metodológico

4.1         Tipo de Estudio

4.2         Métodos y técnicas de Recolección de datos

4.3         Tratamiento de la información

4.4         Cronograma

4.5         Presupuesto

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

TITULO: LAS TICs  EN LA  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ESTUDIANTES DE 6º GRADO DEL COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

 

  1. 1.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1                 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los derechos humanos son atributos, bienes, poderes y capacidades que pertenecen a todo ser humano por el solo hecho de serlo  en razón de su dignidad; los derechos humanos son bienes que todo ser humano posee por encima de la voluntad de los Estados y que el Estado debe respetar garantizar en todo momento.

En nuestro país es muy frecuente la vulneración de los derechos humanos en el entorno en que se desenvuelven los estudiantes es cotidiano encontrar casos de violación de los derechos humanos esto porque no hay una cultura que garantice y  los proteja adecuadamente.

Los estudiantes del Colegio Distrital el Cañahuate  vienen de familia disfuncionales, algunos viven con la abuela, otros conviven  con el padrastro o madrastra otro los tiene a cargo la tía, la hermana mayor  u otro familiar; esto asociado con la pobreza y la búsqueda constante del sustento diario de parte  de sus familiares lo hace vulnerables a que sean objetos de atropellos por parte de ellos. Muchos son jóvenes que llevan las llaves al plantel  educativo porque después que finaliza su jornada escolar no encuentran a nadie en su vivienda. Otros desayunan en la calle compran fritos o deditos con una pony que consiguen en la  tienda, porque sus progenitores no les realizan el desayuno.

Con este trabajo se espera que los estudiantes del Colegio Distrital El Cañahuate conozcan  sus derechos, pero también cumplan con sus deberes en su vida cotidiana; que sepan cuáles son los mecanismos de protección de los Derechos Humanos Fundamentales que están contemplados en nuestra Constitución Política de Colombia y que identifiquen los organismos que garantizan y protegen los Derechos humanos.

1.2       FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

¿Cómo las TICs  contribuye en el proceso de  enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos en los estudiantes de 6º grado del Colegio Distrital El Cañahuate?

1.3       OBJETIVO

 

1.3.1  GENERAL

Diseñar e implementar las TICs   en el proceso de  enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos en los estudiantes de 6º grado del Colegio Distrital El Cañahuate

 

1.3.2  ESPECÍFICOS

  • Socializar el proyecto ante la comunidad educativa para que nos apoyen durante la ejecución y aplicación del mismo.
  • Diseñar una propuesta pedagógica para los estudiantes conozcan y apliquen los derechos humanos en su contexto.
  • Fomentar  en los estudiantes del grado  6º la necesidad de conocer los derechos humanos mediante la utilización de un  Blog,  que les permita cubrir  sus necesidades en el  proceso formativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.           JUSTIFICACIÓN

“La mayor desdicha de los hijos es tener padres

olvidados, de su obligación por el gran amor

que les tienen o por el poco cuidado con

el que los crían”.

LOPEZ DE VEGA

Constantemente la historia de la humanidad ha estado marcada por la búsqueda del respeto a la dignidad del ser humano y por la creación de condiciones materiales y espirituales que le permitan vivir y desarrollarse dignamente.

Decía Hannah Arendt[1], en una entrevista de 1966, que ella escribía para comprender. Dándose el caso de que para ella pensar no era sino el resultado de un proceso de comprensión.

La cita es pertinente para nosotros cuando se reclama la importancia de la perspectiva pedagógica y educacional de los Derechos Humanos. Pues nadie puede enseñar algo que no haya comprendido. Por eso, cabría decir que enseñar Derechos Humanos es ya comprenderles y así ayudar a que otros les comprendan y les acojan. Las denominadas Ciencias de la Educación harían bien en no desdeñar este aserto. Pues en la misma medida en la que lo olvidaran, la enseñanza de los Derechos Humanos corre el serio riesgo de convertirse en la transmisión de una serie de ‘técnicas’ para destacar capacidades y habilidades – sin saber muy bien el sentido y la referencia de las mismas-, en lugar de ser ocasión para la transmisión de los grandes valores en los que está asentada nuestra tradición humanística. Los valores de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad y de la responsabilidad.

El propósito central en el presente estudio, es el de formular alternativas educativas que orientados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación -TIC, impriman un dinamismo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el tema de los derechos humanos.

Otra importancia de la presente investigación se deriva del desarrollo del mismo, los estudiantes conocerán sus derechos, a dónde acudir cuando se les vulneren.

(Defensoría del pueblo, comisaría de familia, bienestar familiar, fiscalía), conocer los mecanismos de protección de los derechos humanos contemplados en nuestra Constitución.

Burbules y Callister[2] dicen que: (2001) “Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad… todo eso, por razones que poco tienen que ver con las decisiones intencionales de los propios educadores.” De este aporte nosotros concluimos que que no podemos hablar de las tecnologías como algo sólo negativo o positivo, ni separar sus cualidades, todo se integra en el mismo paquete y la calidad de su impacto tendrá más con quienes las usen y el modo en que lo hagan y que los  tienen poca o nula intervención con respecto a las decisiones que los afectan, lo que influye tanto en su poco interés en las innovaciones en que se pretende involucrarlos como en el poco cuidado en los riesgos que dichas innovaciones representan.

  1. 3.           MARCO TEORICO

 

3.1    ANTECEDENTES

En las dos últimas décadas del milenio pasado, surgieron nuevos conceptos que describían la evolución de las tecnologías y las comunicaciones; términos que hoy se usan como “Brecha Digital”, “nueva economía”, “globalización”, “Sociedad de la Información” y “Economía del Conocimiento”. En estos cambios tuvo mucho que ver el desarrollo de la velocidad de procesamiento y capacidad de almacenaje de los sistemas automatizados de procesamiento, que se han convertido en los “catalizadores” del desarrollo de las TIC. Las TIC y especialmente las nuevas TIC han podido desarrollarse con cierta rapidez gracias al desarrollo de los sistemas y a la revolución promovida por la convergencia tecnológica que incluye a las industrias de las telecomunicaciones, informática y audiovisual, las que históricamente se habían mantenido separadas.

El surgimiento de las TIC y su desarrollo, viene de la mano de los avances tecnológicos computacionales, y de la trasmisión de datos;  Los primeros intentos de transmitir información digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas. Estas “redes” solamente ofrecían una conexión de tipo cliente-servidor, es decir, el computador-cliente estaba conectado a un solo computador-servidor; los computadores-clientes a su vez no se conectaban entre sí. Luego con el avanece tecnológico de los años 70 surgen las primeras redes de transmisión de datos, hasta configurarse en los años 80 el famoso medio de comunicación mundial llamado la Internet.

De forma general se puede definir las TIC como aquellos instrumentos y procesos que se utilizan  para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.

Las TIC tienen aplicación en todas las esferas de la vida moderna, en el ámbito educativo, se menciona particularmente el aprendizaje-e, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.

Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del estudiante a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del estudiante en sus trabajos de clases y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas. Asimismo, estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

El beneficio de las TIC esta en dependencia del buen uso que haga las comunidades y de cuánta importancia se le otorgue a este instrumento para la obtención del conocimiento. Las TIC facilitan las comunicaciones, eliminan las barreras de tiempo y espacio, favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades, aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado, potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Y de manera especifica en el entorno educativo, permite un mejor acceso a estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de la Enseñanza- Aprendizaje y el desarrollo investigativo.

 

3.2      MARCO REFRENCIAL

Los mecanismos de protección de los Derechos Humanos estipulados en nuestra Carta Magna son:

El habeas Corpus (artículo 30 de la Constitución)

 

Es un recurso que protege el derecho fundamental de la libertad de las personas y permite que toda persona que considere que se encuentra ilegalmente privada de la libertad pueda acudir ante cualquier autoridad judicial para demandar el respeto y garantía  de su derecho. El juez que recibe el recurso de Habeas Corpus debe resolverlo en el término de 36 horas.

Puede hacer uso de este recurso no solamente la persona que se encuentra privada de la libertad, sino cualquier otra persona o tercero que decida actuar en nombre de la persona privada de la libertad, sin que necesite para hacerlo ser abogado o tener poder de la persona afectada.

El recurso de Habeas Corpus se puede interponer igualmente cuando no se sabe quién detuvo a la persona, ni dónde se puede encontrar. En estos casos es un recurso muy valioso para evitar la desaparición forzada de personas.

La Acción de Tutela (artículo 86 de la Constitución)

 

Este recurso puede ser usado por cualquier persona para demandar la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando considere que esos derechos están siendo violados o amenazados por acción u omisión  de cualquier autoridad pública  y que no posee otro mecanismo de protección de sus derechos. La Acción de Tutela se interpone ante cualquier juez y éste debe resolverla en el término improrrogable de 10 días.

La Acción de Tutela puede usarse contra los particulares que amenazan o vulneran derechos fundamentales de las personas en los casos hasta ahora determinados  en el Decreto 2591 de 1991:

a)  cuando el particular este encargado  de la prestación del servicio público de educación o de salud.

b)  cuando el particular este encargado de la prestación de otro servicio público.

c)     cuando el afectado se encuentre en una situación de indefensión o subordinación frente al particular.

d)     cuando se trate de defender el derecho a la intimidad protegido por el Habeas data o protección frente al manejo de la información sistematizada. Por ejemplo la información de deudores morosos que manejan los bancos, cuando un banco se niega a sacar de la lista de moroso a una persona que ha cancelado sus deudas.

e) cuando se solicita rectificación de informaciones  inexactas o erróneas

f) cuando el particular  contra el cual se interpone la Acción de Tutela actúa en ejercicio de funciones públicas.

g) cuando la solicitud sea para tutelar la vida o la integridad de quien se encuentre en situación de subordinación  o indefensión.

No se puede presentar dos o más acciones de tutelas  por el mismo hecho, porque se presentarían dos consecuencias: la pérdida de la acción y la sanción para el abogado, si la acción se presenta por intermedio de abogado.

La denuncia penal ante los jueces penales cuando se ha cometido delitos que afecten los derechos fundamentales

 

Teniendo en cuenta la Constitución  y el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación, las denuncias penales deben presentarse ante la fiscalía en las distintas ciudades y municipios, quiénes adelantan la investigación y formulan los cargos por los delitos para que los jueces apliquen, después de realizar el respectivo juicio, las sanciones.

El derecho de petición (artículo 23 de la Constitución)

 

Mediante este las personas pueden solicitar cualquier tipo de información a las autoridades y funcionarios públicos, pueden pedir explicaciones por el no cumplimiento de normas y decisiones administrativas, pueden reclamar la protección de sus derechos, pueden demandar la prestación de servicios.

Organismos que garantizan y protegen los Derechos Humanos

Programa presidencial para la promoción, respeto y garantía de los Derechos Humanos  y aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Vicepresidencia de la República de Colombia.

Está adscrita al Departamento Administrativo  de la presidencia de la República. Su sede queda en la ciudad de Bogotá.

Ante este organismo se puede presentar quejas por violación a los Derechos Humanos. El programa presidencial no puede   adelantar investigaciones, como los jueces, ni imponer sanciones, como la procuraduría, es un organismo que puede dinamizar  las actuaciones de distintas autoridades para que se respeten efectivamente los Derechos Humanos.

Defensoría del Pueblo

Tiene su sede central en Bogotá, cuenta con sedes en todas las capitales del país. Posee delegados que atiende  lo relacionado con todos los Derechos Humanos: vida, libertad, salud derechos de los niños y niñas, derechos de la mujer, etc.

Ante este organismo se puede acudir para presentar quejas  por violación a los Derechos Humanos , para solicitar concepto, para pedir  acompañamiento en acciones administrativas o judiciales que se estén adelantando , incluyendo la presentación de acciones de tutelas, o para pedir  o recibir capacitación en Derechos Humanos.

Procuraduría General de la Nación

 

Forma parte del Ministerio Publico. Tiene como funciones velar por la vigencia  y respeto de los Derechos Humanos. Ante la procuraduría se puede presentar quejas por violaciones de Derechos Humanos y este organismo puede adelantar las investigaciones necesarias  contra los funcionarios del Estado involucrados  en esas violaciones. La Procuraduría puede aplicar sanciones a los funcionarios públicos  que encuentre responsables.

Personerías Municipales

Forman parte del Ministerio Público, están a cargo de los personeros municipales, funcionarios elegidos por los concejos municipales para periodos de tres años. Las personerías Municipales tienen como funciones la defensa, protección y promoción  de los Derechos Humanos en su respectivo municipio.

Ministerio del Interior dirección General  para los Derechos Humanos

 

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía  es el organismo encargado según la Constitución, de investigar los delitos, entre ellos los que conllevan una violación de Derechos Humanos, y de ordenar la captura  y detención de los responsables.

Los jueces

Forman parte de la rama jurisdiccional  y ejercen sus funciones de manera autónoma e independiente .Ante los jueces se presentan  las acciones de tutelas y los recursos de Habeas corpus.

 

Organismos no gubernamentales de Derechos Humanos (ONG)

Son constituidos por particulares, son organismos sin ánimo de lucro. Trabajan en distintas ciudades del país por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos

A nivel general existen diversas tesis y posturas teóricas acerca del papel de las TIC en el entorno educativo y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se afirma con validez que la educación ha de atender al desarrollo de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, afectiva, social, moral y física, lo que conlleva a entender que el impacto de las TIC en el currículo no se puede reducir a un aprendizaje instrumental de las nuevas posibilidades y herramientas que se ponen en las manos de estudiantes y profesores , sino que se trata de potenciar el buen uso de las tecnologías y de desarrollar una actitud crítica ante ellas, de ver sus potencialidades y limitaciones, de qué manera las han utilizado  o las utiliza la humanidad, cómo crean nuevos mundos.

Por lo cual, la tecnología educativa hace referencia a la utilización del “conocimiento necesario” para el desarrollo de procesos educativos y en su contexto, de procesos y productos curriculares. Los “saberes necesarios” no se limitan a los resultados de la investigación científica, incorporan saberes empíricos, experiencias de quienes participan en el proceso, sus aptitudes y actitudes creativas. La tecnología educativa así concebida asume un papel instrumental en la conducción de procesos y en sus resultados (Federico y Galí, 2004)[3]

La tecnología educativa en su relación con el currículo su aplica asumiendo modalidades específicas en todas sus fases: de construcción, desarrollo, ejecución, de evaluación y en su gestión (Jaime Sarramona L, 1996)

Por ende, los cambios que producen las TIC no son, pues, puntuales sino sistémicos e inciden en múltiples aspectos de la vida cotidiana y profesional y, por supuesto, en la educación. La introducción de las nuevas tecnologías en la educación comienza a ser un hecho en consecuencias muy importantes (Marchesi y  Martín[4], 2003). Por ello es conveniente analizar  las relaciones entre tecnología y educación desde diferentes perspectivas, como son las políticas educativas, los enfoques curriculares, el tipo de persona que se quiere formar y el tipo de sociedad que se quiere construir.

Cuando se habla de nuevas tecnologías se hace referencia fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y telecomunicación. Y no solo a los equipos (hardware) que hacen posible esta comunicación sino también al desarrollo de aplicaciones (software).

Si lo anterior, lo centramos en el ámbito educativo, una tecnología preocupada por los procesos significaría una tecnología que se preocupa de la planificación, ejecución y control de la enseñanza-aprendizaje, y no exclusivamente de los recursos didácticos con que esto se lleva a cabo. Se hace énfasis en la organización sistémica del Hardware y el software. Esta concepción es la que precisamente vincula la tecnología con la teoría de sistemas y permite definiciones de la tecnología educativa como la que formulo Good (1973:206) “desarrollo y uso de un conjunto de técnicas sistemáticas basadas en la ciencia, útil para diseñar, medir, operar y manejar situaciones instruccionales y educativas” (ICFES, 1996).

Se podría decir, que las TIC son herramientas que pueden facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, enriqueciendo los procesos de transmisión o favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento. Ofrecer un formato variado, facilidad de utilización y distintas posibilidades de uso. Por ejemplo, se puede mejorar la calidad de una exposición utilizando presentaciones audiovisuales, usando datos reales en tiempo real, accediendo a fuentes originales; un caso concreto es preparar la visita a un museo a través  de las visitas virtuales que se ofrecen en Internet.

En relación con la docencia, con ayuda de las TIC la intervención del docente se puede centrar mas en el alumno, propiciando un aprendizaje activo, exploratorio e investigativo, que construya y genere conocimiento; puede priorizar el desarrollo de capacidades de orden superior, favorecer el trabajo colaborativo, el intercambio de información y el trabajo en contextos reales. También, la implementación de las TIC requiere del profesorado nuevas formas de enseñar, motivar, facilitar el aprendizaje o promover las relaciones (Maria de las Nieves Alba,  2009).

Según el ICFES (1996), se hace necesario que las instituciones educativas, organicen e implementen algunas estrategias que se han empleado para la formación del profesorado tales como: laboratorios, microenseñanza, minicursos, talleres, supervisión clínica, supervisión de compañeros, seminarios, simulación, etnografía e investigación-acción.

El docente debe adoptar un concepto crítico de las características principales de la revolución informática, así como de algunas ideas relativas al futuro de la denominada “sociedad de la información”, de sus ventajas e inconvenientes y de las posibilidades de acceso a los medios tecnológicos en igualdad de oportunidades para todos. El docente debe, convertirse en investigador a la vez que en práctico de la educación. Pero esta demanda supone vincular a la profesión de docente  la responsabilidad de elaborar los mismos conocimientos científicos que habrán de utilizar para resolver los problemas prácticos.

Es claro comprender que la nueva “sociedad de la información”  y el desarrollo de las nuevas tecnologías han incidido de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura comunicacional que se va conformando y que conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio, diversión) la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo, entre otros.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores y comunidad educativa)
- Uso personal (profesores,  estudiantes e investigadores.): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos…
- Gestión administrativa: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de estudiantes.
- Uso didáctico de los instrumentos tecnológicos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y comunicación con las distintas instancias educativas dentro y fuera a del entorno institucional.
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…entre otros

La aplicación de las TIC a los procesos educativos, así como los cambios en los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institución para la que se desarrollan o adaptan.

Estos sistemas se apoyan en plataformas telemáticas interactivas y permiten vincular los avances tecnológicos con los procesos educativos, al facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con interactividad entre profesores-estudiantes y estos entre sí, por medio de la publicación de cursos interactivos. Esto hace que se puedan utilizar como apoyo a los cursos presenciales, semipresenciales y a distancia.

Las plataformas interactivas posibilitan: bajar y subir documentos con visibilidad por parte de los estudiantes; discusión de documentos online; seminarios virtuales; anotaciones en documentos; mensajería, correo interno; comunicación de eventos a estudiantes y profesores; foro de discusión; chat; glosario; consulta; diario; encuesta; cuestionario; tareas; talleres/proyectos. Además, ofrecen herramientas genéricas que permiten la adaptación a la situación del cliente, respondiendo a las necesidades de su espacio formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalización

 

Es claro que la implementación de las TIC trae consigo aspectos positivos y negativos; por ello se debe tener presente que las nuevas tecnologías, tampoco son el “milagro” que vaya a resolver todos los problemas de la enseñanza. Pueden ser útiles por ejemplo, para un contexto determinado, para un nivel singular, y no serlo, para otro. Más todavía, pueden significar una gran aportación para un momento concreto y no representarla para otro dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Algunos autores consideran que las TIC a pesar de sus ventajas comunicativas también pueden separar. Estrechan la comunicación entre quienes las utilizan, pero excluyen a quienes no. Por otra parte, muchos rechazan la innovación tecnológica concibiéndola como una amenaza que pone en peligro la identidad de las personas. Es bueno tener en claro que la tecnología solo es un medio que facilita el proceso de enseñanza.-aprendizaje, por lo tanto, no compete a la tecnología educativa definir los fines y propósitos de la educación, sino servir como instrumento para hacerlo.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos. La enorme potencialidad educativa de las TIC está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial.

Con la integración de las TIC en las instituciones educativas (intranet, pizarras digitales en las aulas, salas multiuso), se abren nuevas ventanas mundo que permiten a estudiantes, profesores e investigadores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, y trabajar juntos a través de la virtualidad. Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante y basado en el socioconstructivismo pedagógico que, sin olvidar los demás contenidos del curriculum, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo, entre otros. Poco a poco las TIC se están convirtiendo en un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento de el por qué de lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones.

También es importante significar que la llegada de las TIC a la educación, está cambiando el modo operando del docente; desde un enfoque centrado en la práctica pedagógica alrededor del tablero y el discurso basado en las clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y seleccionar. Desde diversas instancias se pide a las instituciones de educación superior que flexibilicen sus procedimientos y su estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades que la nueva sociedad presenta.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Según la UNESCO (2004), los objetivos estratégicos en el área educativa apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

La Universidades, para responder al desafió de la educabilidad moderna, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En contraposición a lo ya dado, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en la interactividad académica de los estudiantes, los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

 

3.3      MARCO CONCEPTUAL

TIC: son  tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, trasmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico.[] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de Tics y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.[3]

El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.[]

Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano,) intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada…). Los prospectivistas,[] piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

 

APRENDIZAJE: se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forman los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.

Aprendizaje humano: se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecológico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

ENSEÑANZA: es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucciones, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento y el estudiante un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la trasmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.

Para  las corrientes actuales como la cognitiva el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.

La enseñanza como transmisión de conocimientos se basa en la percepción, principalmente a través de la oratoria y la escritura. La exposición del docente, el apoyo en textos y las técnicas de participación y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseñanza.

Con el avance científico, la enseñanza ha incorporado las nuevas tecnologías y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el video internét. La tecnología también ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interacción más allá del hecho de compartir un mismo espacio físico.

DERECHOS HUMANOS: son atributos, bienes, poderes, capacidades que pertenecen a todo ser humano por el solo hecho de serlo en razón de su dignidad y cuya existencia  y titularidad no está condicionada a la voluntad ni de los gobernantes ni de ningún Estado  ni de ninguna sociedad en particular.

Los derechos humanos son bienes inherentes al ser humano, reconocidos en virtud del principio de dignidad que lo caracteriza, su vigencia y protección están más garantizados  en aquellos Estados en donde la democracia  y el respeto a los principios de la justicia son pilares rectores del ejercicio del poder por parte de los gobernantes.

BLOG: una web en la que cualquiera puede incluir sus propios artículos creando diarios personales. Cuando el blog es de audio o de video se suele llamar podcast o video blog. Este sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

 

3.4       MARCO LEGAL

Este proyecto se soporta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la constitución Política de Colombia, La ley 115 de 1994, El Código de la Infancia y la Adolescencia (ley 1098),  la Convención de los derechos de los  niños  y el plan nacional TIC 2008.

La Declaración Universal de los derechos humanos adoptada y proclamada  por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Resolución 217 A (III) DEL 10 de Diciembre de 1948, que consta de 30 artículos, los cuáles son:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos dotados como están de razón  y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.

Artículo 2 :Toda persona tiene todos los derechos y libertades, proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo ,idioma, religión, opinión, política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otro limitación de soberanía.

Articulo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida,  a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5 : Nadie será sometido a torturas ni a penas ni tratos crueles,  inhumanos o degradantes.

Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente  y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación  de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Nadie será condenado por acto u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho nacional o internacional .Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho  a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo13 : Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país , incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14 : En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos  a los propósitos y principios de las  Naciones Unidas.

Artículo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

A nadie se priva arbitrariamente  de su nacionalidad ni al derecho de cambiar de nacionalidad.

Artículo 16: Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derechos, sin restricción alguna por motivo de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutan de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Solo mediante libre consentimiento de los futuros esposos podrá contraer el matrimonio.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección  de la sociedad y del Estado.

Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente

Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestar  su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye  el no ser molestado  a causas de sus opiniones, el de investigar  y recibir información y opiniones,  y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas.

Nadie será obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresa mediante elecciones autenticas que habrá de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por votos secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22: Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización  y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo,  a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme  a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario  por cualquiera otro medios de protección social.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicato  y a sindicarse para la defensas de sus intereses.

Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo  y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure así como a su familia, la salud, y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios;  tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otros casos de pérdidas de casus medios de subsistencias por circunstancias independiente de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos de matrimonios o fuera de matrimonio, tiene derecho a igual protección social.

Artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación.

La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción  elemental y fundamental. La instrucción elemental  será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto  a los derechos humanos  y a las libertades fundamentales; favorecerá  la comprensión, la tolerancia y la amistad  entre todas las naciones y todos los grupos étnicos  o religiosos; promoverá  el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimientos de la paz.

Artículo 27: Toda persona tiene derecho  a tomar parte  libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso  científico  y en los beneficios que de  él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección  de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional  en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29: toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

En el ejercicios de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar  el reconocimiento  y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de lo moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Estos derechos y libertades no podrán, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30: Nade en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

 

La Constitución Política de Colombia

Nuestra carta Magna  nos dice en el artículo 1. Colombia es un Estado social de derechos, organizado en forma de República  unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

En el titulo II de los derechos, las garantías y deberes, capítulo I de los derechos fundamentales da protección al ciudadano común a través de los

Siguientes artículos:

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte

Artículo 12.Nadie será sometido a desaparición  forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres  e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión, política o filosófica.

Artículo 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre y el Estado debe respetarlo y hacerlo respetar.

Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 17. Se prohíbe la esclavitud y la trata de seres humanos en todas sus formas.

Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado  por  razón de sus convicciones o creencias.

Artículo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Artículo 20.Se garantiza a todas las personas la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios máximos de comunicación.

Artículo 21.Se garantiza el derecho a la honra.

Artículo 22.La paz es un derecho  y un deber de obligatorio cumplimiento.

Artículo 23.Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y obtener pronta resolución.

Artículo 24. Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social

Artículo 26 Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad.

Artículo 27.El estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Artículo 28. Toda persona es libre. Na die puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni domicilio registrado  sino en virtud de mandamiento escrito  de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley

Artículo 29.El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Artículo 30. Quien estuviere privado de su libertad y creyera estar ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo por sí o por interpuestas personas, el Habeas Corpus.

Artículo31. Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley.

Artículo 32. El delincuente sorprendido en fragancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona.

Artículo 33. Nadie podrá ser obligando a declarar contra si mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

Artículo 34. Se prohíbe las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.

Artículo 35. Se prohíbe la extradición de colombianos por nacimiento.

Artículo 36. Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.

Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse publicanmente y pacíficamente.

Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.ç

Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.

Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para ser efectivo este derecho puede elegir y ser elegido.

Artículo 41. En todas las instituciones de educaciones oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la Instrucción cívica. Se fomentaran prácticas democráticas para el aprendizaje  de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

La ley General de Educación (Ley 115)

Se soporta en el artículo 5 de la ley 115 o ley General de Educación.

Artículo 5 Fines de la Educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo lo siguientes fines:

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos  de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

La formación en el respeto a la vida, y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que lo afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural.

Artículo 14: Enseñanza obligatoria, literal d modificado por el artículo 2, ley 1013 de 2006.La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general la formación de los valores humanos.

El Código de la Infancia y la Adolescencia (ley 1098 8 noviembre de 2006)

Capítulo II Derechos y Libertades

Artículo 17 Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano.

Los niños y niñas y los adolescentes tiene derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

Este derecho supone la generación de condiciones que le asegure desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotadas de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

Artículo 18 Derecho a la integridad personal

Artículo 19 Derecho a la rehabilitación y la resocialización

Artículo 20 Derecho de protección

Artículo 21 Derecho a la libertad y seguridad personal

Artículo 22 Derecho a tener una familia y a no ser separada de ella

Artículo 23Custodia y cuidado personal

Artículo 24 Derechos a los alimentos

Artículo 25 Derecho a la identidad

Artículo 26 Derecho al libre proceso

Artículo27 Derecho a la salud

Artículo 28 Derecho a la educación

Artículo 29 Derecho al desarrollo integral en la primera infancia

Artículo 30 Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes

Articulo 31 Derecho a la participación de los niños, las niñas y los adolescentes

Artículo32 Derecho a la asociación y reunión

Artículo33 Derecho a la intimidad

Artículo 34 Derecho a la información

Artículo 35 Edad mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar.

Articulo 36 Derechos de los niños y niñas y los adolescentes con discapacidades.

Artículo 37 Libertades fundamentales. Los niños, las niñas y los adolescentes gozan de las libertades consagradas en la Constitución política y en los tratados internacionales de derechos humanos, forman parte de estas libertades, el libre desarrollo de la personalidad, y la autonomía personal, la libertad de conciencia y de creencia, la libertad de cultos, la libertad de pensamiento, la libertad de locomoción y la libertad para escoger profesión u oficio.

La Convención de los Derechos de los niños

La Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, se adoptó en 1989. A finales de 1997 ya había sido ratificada por todos los países, excepto Somalia y Estados Unidos, aunque algunos países han formulado reservas a los artículos 37 y 40 (que tratan específicamente sobre la justicia de menores). La Convención considera niño todo individuo menor de 18 años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicada, haya alcanzado antes la mayoría de edad (artículo 1). La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 ya proclamaba que los niños tienen derecho a “atención y asistencia especiales”; la Convención reafirma este principio y dispone de qué manera se pueden y se deben proteger los derechos de todos los niños. Es de carácter vinculante para los estados que la han firmado.

Artículo 1: Un niño es todo ser humano menor de dieciocho años, salvo que la legislación nacional acorde antes la mayoría de edad.

Artículo 2: Todos los derechos enunciados en la Convención deben ser otorgados a todo niño sin excepción. El Estado tiene la obligación de proteger al niño contra cualquier forma de discriminación.

Artículo 3: Toda medida, de carácter judicial o administrativo, que se adopte respecto a un niño, debe ser por su propio interés.

Artículo 4: El Estado tiene la obligación de asegurar el ejercicio de los derechos reconocidos en la Convención.

Artículo 5: El Estado tiene la obligación de respetar los derechos y los deberes de aquellos que legalmente son responsables del niño, para que éste pueda ejercer los derechos reconocidos en la presente Convención.

Artículo 6: Todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado asegurar la supervivencia y el desarrollo del niño.

Artículo 7:Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a adquirir una nacionalidad, de manera que nunca sea un apátrida; también tiene derecho a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

Artículo 8: El Estado tiene la obligación de proteger y, si es necesario, restablecer los aspectos fundamentales de la identidad de un niño: nacionalidad, nombre y relaciones familiares.

Artículo 9:El Estado tiene la obligación de velar por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto si se trata de una medida de la autoridad competente que, teniendo en cuenta el interés superior del niño, determine lo contrario. El niño que esté separado de uno o ambos padres tiene derecho a mantener contacto con ambos padres de modo regular.

Artículo 10:El niño y sus padres tienen derecho a salir de cualquier país o entrar para que la familia se pueda reunir o para el mantenimiento de las relaciones entre el niño y sus padres.

Artículo 11:El Estado tiene la obligación, mediante acuerdos bilaterales, de luchar contra las retenciones de niños en el extranjero y los traslados ilícitos a otros países.

Artículo 12:Todo niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio tiene derecho a expresar su opinión en todo aquello que le afecta y a que se tenga en cuenta esta opinión.

Artículo 13:Todo niño tiene derecho a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por los medios que elija, con las únicas limitaciones que la ley prevea.

Artículo 14:El Estado tiene la obligación de respetar el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; y de respetar los derechos y deberes de sus padres para guiarlo en el ejercicio de sus derechos de acuerdo con la evolución de sus facultades.

Artículo 15: Todo niño tiene derecho a la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas, con la condición que sean respetados los derechos de los otros.

Artículo 16: Ningún niño será objeto de intromisiones en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

Artículo 17:Todo niño debe poder acceder a información procedente de diversas fuentes nacionales e internacionales, especialmente la que tiene por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Los Estados deben poner los medios para que esto sea posible.

Artículo 18:El Estado debe asegurar el reconocimiento del principio de que el padre y la madre tienen responsabilidades comunes en la educación y el desarrollo del niño; son los primeros responsables y su preocupación fundamental será el óptimo desarrollo del niño.

Artículo 19: El Estado tiene la obligación de proteger al niño contra tota forma de maltratos, abusos y explotaciones; de tipo físico, mental o sexual.

Artículo 20:El niño privado temporal o permanentemente de su entorno familiar, así como aquél al que se le ha de separar en función de su interés primordial, tiene derecho a protección y ayuda especiales del Estado.

Artículo 21:Los Estados que reconocen o permiten la adopción tienen que asegurar que la consideración principal sea el interés superior del niño.

Artículo 22:De acuerdo con la ley y los procedimientos internacionales, los Estados tienen la obligación de considerar la solicitud de estatuto de refugiado de cualquier niño y de ayudarlo a reunirse con su familia.

Artículo 23:Los niños disminuidos tienen derecho a disfrutar de atenciones específicas y de una educación adecuada con el fin de conseguir su integración social y su máximo desarrollo individual, tanto cultural como espiritual.

Artículo 24:Todo niño tiene derecho al nivel más alto de salud y al acceso a los servicios médicos. El Estado tiene la obligación de asegurarle las atenciones primarias preventivas, la atención sanitaria para las futuras madres, la reducción de la mortalidad infantil, la educación sanitaria y la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de los niños.

Artículo 25: El niño en régimen de internamiento o acogida familiar tiene derecho a una revisión periódica del trato que recibe y de todas las otras circunstancias relevantes por lo que respecta a su situación.

Artículo 26:Todo niño tiene derecho a beneficiarse de la seguridad social y de las prestaciones sociales.

Artículo 27:Todo niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado a su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los padres son los primeros responsables, pero si ellos no pueden, el Estado los tiene que ayudar, principalmente con respecto a la nutrición, el vestido y la vivienda.

Artículo 28:Todo niño tiene derecho a la educación y el Estado tiene la obligación de proporcionar educación primaria obligatoria y gratuita, de hacer que la enseñanza superior sea accesible a todos, y de velar para que la disciplina escolar sea compatible con el respeto y la dignidad del niño.

Artículo 29:La educación ha de favorecer el desarrollo de la personalidad y las aptitudes del niño; ha de inculcar el respeto de los derechos humanos, el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores culturales de otros países; ha de preparar al niño para asumir una vida responsable en sociedad y en el respeto al medio natural.

Artículo 30:En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, el niño que pertenezca a alguna de estas minorías tiene derecho a disfrutar de su propia cultura, a practicar su religión y a utilizar su propio idioma.

Artículo 31:Todo niño tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a la participación en actividades culturales y artísticas.

Artículo 32:Todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación  de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales.

Artículo 33:Todo niño tiene derecho a ser protegido contra el consumo ilícito de estupefacientes y substancias psicotrópicas, y contra su utilización en la producción y distribución de estas substancias.

Artículo 34:Todo niño tiene derecho a ser protegido por el Estado de cualquier tipo de explotación o abuso sexual.

Artículo 35:Los Estados han de poner todos los medios necesarios para impedir el secuestro, la venta o el tráfico de niños.

Artículo 36:Los Estados tienen que proteger al niño contra toda otra forma de explotación que pueda perjudicar cualquier aspecto de su bienestar.

Artículo 37:El Estado tiene la obligación de velar para que ningún niño sea sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. No se puede imponer la pena capital ni la prisión perpetua a ningún niño. Ningún niño será privado de su libertad arbitrariamente, y esta medida se utilizará tan sólo como último recurso. Si un niño es privado de libertad será tratado con humanidad y respeto, y siempre de acuerdo con las necesidades de su edad; estará separado de los adultos y podrá mantener contactos con su familia y tendrá derecho a una asistencia legal y de cualquier otro tipo que sea adecuada.

Artículo 38:El Estado tiene la obligación de respetar el derecho internacional humanitario y el principio de que ningún niño menor de quince años debe participar directamente en las hostilidades ni debe ser reclutado por las fuerzas armadas, y que todo niño afectado por un conflicto armado debe poder disfrutar de protección y atenciones.

Artículo 39:El Estado tiene la obligación de adoptar medidas para asegurar la recuperación física y psicológica y la reintegración social de los niños que hayan sido víctimas de abusos, negligencias, explotaciones o torturas.

Artículo 40:El Estado tiene la obligación de reconocer el derecho que tiene el niño que ha infringido la ley penal a ser tratado de acuerdo con su dignidad y a que se tenga en cuenta su edad. También tiene que garantizar la no retroactividad de las leyes, tanto nacionales como internacionales. Se garantizará al niño la presunción de inocencia, el derecho a ser informado puntualmente de los cargos que se le imputan, asistencia jurídica, que su causa será dirimida sin retraso, que no se le obligará a declararse culpable, que todas las decisiones y medidas aplicadas serán sometidas a un órgano judicial superior. Tiene derecho, si lo necesita, a disponer de asistencia gratuita de un intérprete y a que se respete plenamente su vida privada a lo largo del proceso. Además se promoverá el establecimiento de instancias y de legislación específica y la implantación de una edad mínima de responsabilidad penal. Por otra parte se procurará que las medidas se puedan adoptar sin tener que recurrir a procedimientos judiciales y se buscarán todas las alternativas posibles para evitar el ingreso en instituciones.

Artículo 41:Ningún artículo de esta Convención afectará ninguna ley de un Estado cuando esta ley sea mejor de cara a la realización de los derechos del niño.

Artículos 42 al 45:Tratan del compromiso de los estados a difundir la Convención y de la creación del Comité de los Derechos del Niño, encargado de promover la aplicación efectiva de la Convención y de fomentar la cooperación internacional en todo aquello que la Convención propugna 

Artículos 46 al 54:Tratan de la ratificación de la Convención, entrada en vigor y de las enmiendas y reservas hechas por parte de los estados al adherirse o firmarla

La  Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación  es unos de los temas del Plan  Nacional Decenal de Educación 2006-2016. El PNDE  tiene como macro objetivos fortalecer procesos pedagógicos a través de las Tic, también la formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC, en las escuelas normales y en las facultades de educación los programas de formación deben apuntar hacia la investigación e incluyen el uso de las TIC como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo.

Es con el documento Conpes 3072 del 2000, con el cual se aprueba la agenda de conectividad. En este documento se traza la actual política sobre desarrollo económico y social del país, ya que define que en las condiciones de Colombia frente a los demás países del mundo, la oportunidad que tiene de ser competitivo y de generar un modelo económico y social que beneficie a las personas. Solo estará en la medida que nos insertemos en las nuevas economías de la sociedad del conocimiento (producción intelectual, industrias del entretenimiento, generación de contenidos y aplicaciones etc.), el fomento y uso de las TIC en la sociedad es fundamental, porque es a través de ella que podemos lograr dar un salto en el desarrollo económico y social, en un tiempo mucho menor del que se necesita para superar el déficit de infraestructura física que tiene el país.(DPN 2000).

Producto de la globalización donde las tecnologías de las informaciones y las comunicaciones (TIC) tienen un papel  preponderante en el conocimiento donde las personas que manejan información les permiten generar conocimientos;  es así como El Ministerio de comunicaciones impulsa una series de estrategias para el uso de las TIC en Colombia, los cuales son  el programa Compartel que busca llevar conectividad a los lugares más apartado  del país y el programa Computadores para Educar.

El Estado colombiano presentó el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las comunicaciones en donde amplía y ajusta la política sobre TIC del país y que plantea como objetivo que en el 2019 “ todos los colombianos estén conectados e informados haciendo uso eficientes de las TIC para mejorar la inclusión social y la competitividad” ( Ministerio de Comunicaciones 2005).

Por otro lado El Ministerio  de Educación Nacional en el año 2002  inicio acciones sobre el uso de las TIC con el programa nacional de usos de medios y nuevas tecnologías, el programa Intel, a que te cojo ratón y las Rutas de apropiación de las TIC.

Posteriormente en el año 2009  el gobierno sancionó la Ley 1286 conocida como Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene por objetivo  “fortalecer el sistema nacional de Ciencia  y Tecnologías para lograr un modelo productivo  nacional sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación.”   El 30 de Julio de 2009 sale a la luz pública la Ley 1341 con la que se busca darle a Colombia  un macro normativo  para el desarrollo del sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), promueven el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.

Este proyecto se soporta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los artículos  1,11, 12, 13, 14, 15,16,17,18,19,20,21,23, 24,25,26,27, 28,29,30 ,31,33,,34,37 y 40 de la Constitución Política de Colombia, los derechos consagrados en éstos artículos son de aplicación inmediatas son conocidos como derechos fundamentales.

Nuestra carta magna también protege  los derechos económicos, sociales y culturales.

  • Los derechos de la familia(artículo 42),
  • La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer(articulo43),
  • Los derechos de los niños( artículo 44),
  • Los derechos de los adolescentes( artículo 45),
  • La protección especial a la tercera edad( artículo 46)
  • El derecho a la seguridad social(artículo 48),
  • El derecho a la salud y el saneamiento ambiental( artículo 49),
  • El derecho fundamental de los niños menores de un año de recibir atención gratuita en lo concerniente a salud ( artículo50),
  • El derecho a la vivienda digna(artículo 51),
  • El derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre( artículo 52),
  • El derecho al trabajo en condiciones dignas (artículo 53), así como a la capacitación laboral (artículo 54) y a la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa( artículo 57),
  • El derecho a la negociación laboral colectiva (artículo 55),
  • El derecho a la huelga(artículo 56),
  • El derecho a la propiedad privada(artículo 58),
  • Derecho a la propiedad intelectual( artículo 61),
  • El derecho a la educación (artículo 67),
  • El derecho a acceder a la cultura y sus beneficios en igualdad de oportunidades (artículo70).

La carta política contiene los derechos colectivos y del medio ambiente (artículos 78, 79, 80,81 y 82).

También se tiene en cuenta  la Convención sobre los derechos del Niño, el código de la infancia y de la adolescencia y la Ley 115.

3.5       MARCO CONTEXTUAL

 

El Colegio Distrital El Cañahuate Ubicado en el corregimiento Eduardo Santos La playa, tiene dos sedes; la sede No 1 está ubicada   en la carrera 20 No 17c -65 barrio Villa Norte y la sede No 2 en la calle 14 No 16-205       este local es arrendado, pertenece a la localidad norte centro histórico.la institución atiende una población de 815 estudiantes, de los sectores la Cangrejera, Villa el Mar, las canteras, la playita, el centro, Villa cole, Villa saco, Adelita de Char,  Urbaplaya ,Villa Norte, los corales entre otros, los discentes son de estrato uno, provenientes de familias desplazadas, que se dedican a la pesca, al comercio, al reciclaje, al rebusque y a los oficios varios. Este proyecto está dirigido a los estudiantes de sexto grado del colegio Cañahuate.

La planta de personal es de 26 docentes,  el rector y dos coordinadores.

La Institución posee una sala de informática        computadores, video ben, un televisor  Y un DVD.

La sede No 1 está organizada de la siguiente manera: en la jornada matinal tiene los siguientes grados, dos cuartos, dos quintos y dos sexto.

En la jornada vespertina están los grados séptimo A y B, octavo A y B, noveno  y un décimo.

La sede No 2 en  jornada matinal atiende los siguientes grados: transición, un primero, dos segundos y un tercero.

En la jornada vespertina tiene los siguientes grados: transición, dos segundos,

Un tercero y un cuarto.

  1. 4.    DISEÑO BÁSICO METODOLÓGICO

4.1      TIPO DE ESTUDIO

Esta investigación es de naturaleza cualitativa, y de tipo documental, ya que consiste en un análisis de la información escrita sobre el impacto de las TICs en la enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos.

La investigación presente se adecuo a los propósitos de investigación no experimental; fundamentada en la información bibliográfica existente sobre el tema objeto de estudio y en función de los objetivos definidos en la presente investigación.

 

4.2         MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

la descripción  del método y técnicas de la recolección de los datos desde la misma observación hasta las encuestas aplicadas a padres, alumnos y maestros, tabularlas y graficas de las mismas con sus respectivas explicaciones 

 

4.3       TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Debido a la naturaleza del presente proyecto, para llevarlo a cabo,  se han utilizado herramientas teóricas y conceptuales propias de la investigación, así como también nos hemos servido de algunas reflexiones sobre el tema en mención, en el propósito de poder realizar el análisis respectivo y llegar a las conclusiones referidas al estudio.

La población está referida a las unidades de análisis, que corresponden a  textos y artículos, documentos, e Internet, y demás escritos que han tratado directa e indirectamente el tema.

En el desarrollo de este proyecto no se utilizará papel todo se diseñará de una forma digital, de esta forma se está contribuyendo al medio ambiente. También a través de las nuevas tecnologías se les inculcará a los estudiantes de sexto grado del colegio Cañahuate, no solo el respeto a la vida de los seres humanos, sino también de los animales y plantas, por lo tanto del espacio geográfico.

TALLER #1

Los estudiantes visualizaran un video llamado DERECHOS HUMANOS, http://www.youtube.com/watch?v=ntoKBl_GCtA EN YOUTUBE, luego se les aplicará una guía pedagógica que tendrá diferentes preguntas relacionadas con el video.

COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ____________________________ GRADO _____

Con base al video La tolerancia “Un Acto de Bondad” responde las siguientes preguntas:

  1. Enumera los derecho que se ven en el video?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Para ti qué son los derechos humanos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Cuál es el derecho humanos que más te llamó la atención y por qué?

__________________________________________________________

___________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. A qué nos invita el video?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Cuáles son los derechos más importantes que debe tener una familia?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Qué derechos se vulneran en tu familia?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TALLER #2

COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

Los estudiantes bajarán por internet en la sala de informática la declaración universal de los derechos humanos. Se reunirán en grupo de 4 integrantes; enumeraran 8 derechos en los que todos estén de acuerdo y los relacionan con los derechos que escribieron, con los de la declaración universal de los derechos humanos. Luego utilizando las herramientas de Paint, dibujarán su casa y su familia.

TALLER #3

COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

Los derechos humanos en el corregimiento La playa

Los estudiantes bajaran por Internet un mapa del corregimiento la Playa, luego identificar los derechos y asociarlos con las diferentes instituciones. Por ejemplo:

  • Los colegios con el derecho a la educación.
  • El centro de salud con el derecho a la salud.
  • El CAl con el derecho a la seguridad.
  • La ciénaga de mallorquín el derecho a gozar de un medio ambiente sano.
  • Las iglesias con la libertad de culto.
  • El parque derecho al descanso, al tiempo libre.
  • La casa al derecho a una vivienda digna.

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER #4

COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

Los estudiantes con una cámara digital tomar varias fotos de los lugares más representativos del corregimiento La Playa. Luego en la sala de informática diseñaran una presentación en power point utilizando esas fotos, destacando en ellas algunos derechos. A la presentación le deben colocar color de fondo, diferentes letras, animación, video relacionado con el tema, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER #5

COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

Los estudiantes ingresan  a la sala de informática para diseñar una sopa de letras con la herramienta Power Point insertándole diferentes colores, con los ochos derechos antes seleccionados; luego consulta el significado de de cada uno de los derechos humanos, utilizando la internet y por último entregarán un trabajo utilizando la herramienta de Power Point donde insertarán imágenes de acuerdo a cada derecho investigado, ponerle animación.

TALLER #6

COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

Afiches sobre derecho humanos

Se publicará por toda la escuela diferentes afiches alusivos a los derechos humanos, para que los estudiantes asimilen cada uno de ellos, luego serán llevados a la sala de informática para que ellos elaboren en Power point sus propios afiches; que serán mandados a imprimir para luego publicarlos.

 

 

TALLER #7

COLEGIO DISTRITAL EL CAÑAHUATE

Elaboración de un blog institucional donde se registrará todas las evidencias trabajas con los estudiantes y a la vez los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.4            CRONOGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

TIEMPO

 

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO JUNIO

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

Recolección, Revisión y Selección de la Información
Presentación del anteproyecto
Revisión y correcciones
Elaboración y aplicación, instrumento de investigación
Análisis del Trabajo de Campo
Elaboración del Proyecto
Ajustes(Revisión)
Entrega del Proyecto
Aprobación

 

 


4.5   PRESUPUESTO

 

Actividad: Clases del área de ciencias sociales y los derechos humanos.

 

Costo por unidad

Cantidad

Coste total del artículo

Fotocopias

$100

200

$20.000.oo

Transportes

$50.000.oo

$20.000.oo

1

$20.000.oo

$20.000.oo

1

$20.000.oo

$20.000.oo

1

$20.000.oo

$500.oo

80

$40.000.oo

$40.000.oo

3

$120.000.oo

$40.000.oo

4

$160.000.oo

$35.000.oo

4

$140.000.oo

Costo total

$590.000.oo

 

CONCLUSIONES

El efecto de las TIC en la sociedad se hace sentir cada día más en todos sus ámbitos; siendo uno de ellos la globalización o mundialización la cual es una consecuencia ocasionada por el impacto de la TIC en los procesos organizativos y sociales.

El fenómeno de la globalización nos lleva a reflexionar, entre otras consecuencias, acerca de los efectos relacionados con las desigualdades entre los países pobres y ricos, la situación de las culturas minoritarias, el respeto a los derechos humanos, el papel que debería tener la educación dentro de este proceso de transformación.

En la sociedad de la información, el objetivo fundamental de la educación sería el de posibilitar que el estudiante sea capaz de construir su propio proceso de aprendizaje.

Los beneficios y aportes que se desprenden del uso de las TIC en la educación se contrarrestan ante obstáculos que plantean impedir la implementación de un modelo educativo adecuado; siendo uno de los principales la cultura pedagógica conservadora y tradicionalista.

El modelo educativo de la sociedad de la información debe abordar la problemática de la igualdad de oportunidades para no ser excluyente, por lo que requiere atender la diversidad, entendiéndose ésta como el respeto a las diferencias y las Necesidades Educativas Especiales.

Para atender la diversidad es necesario tomar en cuenta la accesibilidad de los recursos tecnológicos a ser utilizados por alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

 

RECOMENDACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

- Dr. FEDERICO Y GALÍ. Las TIC  un reto para nuevos aprendizajes. Ministerio de Educación y Ciencia 2004. Editorial Nancea S.A. Ediciones 2004. Más Allá de un Aprendizaje Instrumental. Cambios Educativos.

- Las tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo Por Maria de las Nieves Alba Suárez. Revistas Telos 2009.

- Primer encuentro nacional en tecnología educativa ICFES. Aspectos críticos en su concepción y aplicación, Septiembre 20 al 22 de 1989 Neiva Huila. Editorial Guadalupe. Bogotá Col. 1996. capitulo. Dimensiones epistemológicas de la tecnología educativa por Jaime Sarramona López. Título La racionalidad en tecnología.

- Plan Sectorial de Educación, 2005. Bogotá: una Gran Escuela Para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Bogotá: SED. Páginas 51-52.

-SARRAMONA López J. Primer Encuentro Nacional en Tecnología Educativa. ICFES. Aspectos Críticos en su concepción y aplicación. Septiembre 20 al 22 de 1989. Neiva Huila. Editorial Guadalupe. Bogotá Col. 1996. Título ¿Cómo entendemos entonces la relación currículo – tecnología educativa?

-UNESCO.2004. Informe Mundial sobre la Educación.

 

BIBLIOGRAFIA

 

- ARANCIBIA, Marcelo. (2001). “Reflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática: apuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar”. Estudios Pedagógicos. Vol.27, pAGS 75 -95.

- BOSCO, Alejandra. (2005). “Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la universidad: oportunidades y limitaciones”. Aula Abierta. Vol. 86, págs. 3,27.

- CENICH, Gabriela y SANTOS, Graciela (2005). “Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 7, No 2, http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenidocenich.html.

- COLL, César; ROCHERA, María José; MAYORDOMO, Rosa María y NARANJO, Mila (2007).

- Evaluación continuada y apoyo al aprendizaje. Una experiencia de innovación educativa con el apoyo de las TIC en educación superior”. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Vol. 5, nº 13, págs. 783, 804.

- COMISIÓN EUROPEA (1995). Libro Blanco sobre la Educación y la Formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

- DE PABLOS, Juan (2007). “El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 10, nº 2, págs. 15, 44.

- GONZÁLEZ, Ángel; GISBERT, Mercé; GUILLEM, Antoni; JIMÉNEZ, Bonifacio; LLADÓ, Fátima y RALLO, Robert (1996). “Las nuevas tecnologías en la educación”. En Salinas, Jesús et al. (eds.). Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universitat de les Illes Balears: EDUTEC’95, págs. 409, 422.

- MARQUÉS, Pere (2001). “Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad”. Educcar. Vol. 28, págs. 83, 98.

- SALINAS, Jesús (1997). “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”.

- SOTO, Franciso Javier y FERNÁNDEZ, Juan José (2003). “Realidades y retos de inclusión digital”. Comunicación y Pedagogía. Nº 192, págs. 34,40.
DERECHOS HUMANOS, MANUAL DE CAPACITACIÓN, MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA.

ANEXOS

ANEXO No.1


[1] H. ARENDT, Ensayos de comprensión 1930-1954. Caparrós, Madrid 2005, 19 (la cita corresponde a

una entrevista emitida en la televisión alemana el 28 de octubre de 1964 y que fue publicada al año

siguiente en el libro de G. Gaus, Was Bleibt? Es bleibt die Muttersprache en: Zur Person. Munich 1965)

[2] Manuel Moreno Castañeda. Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: ¿para qué y cómo?. 2008.

[3] Federico y Gali. La Influencia De Las Tic En La Educacion. 2004

[4] Good. Tecnología Educativa y Comunicación en el Currículo. 2005

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